Negocios

Tribunal niega apelación y ratifica prisión preventiva para vicepresidente Jorge Glas

Tribunal niega apelación y ratifica prisión preventiva para vicepresidente Jorge Glas

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó este viernes la apelación a la prisión preventiva que había solicitado la defensa del vicepresidente electo Jorge Glas.

"Por la posición que hizo la fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", dijo el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, a periodistas tras la audiencia.

Desde hace 11 días, Glas permanece recluido en la cárcel 4 de Quito mientras sigue la investigación por asociación ilícita.

La decisión la tomaron tres jueces en una audiencia celebrada hoy en Quito tras solicitar el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, una revisión de la medida cautelar por la que lleva en prisión desde el pasado 2 de octubre. El segundo mandatario sin funciones es investigado por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. El fiscal anunció que el lunes se instalara la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

La medida de prisión preventiva fue una actualización de la prohibición de salir del país que pesaba sobre el vicepresidente desde agosto, al considerar la Fiscalía que había peligro de fuga tras conocerse nuevas evidencias llegadas de otros países.

El vicepresidente en prisión ha asegurado que está sobrellevando un proceso "politizado" y que sufre un "linchamiento mediático".