Internacional

TLC continúa pese a declaraciones de Trump

TLC continúa pese a declaraciones de Trump

Al tiempo que los negociadores de los tres países avanzaban en la Ronda Cuatro de la renegociación, Trudeau dijo a la prensa en la Embajada canadiense en Washington que dejaba abierta la puerta a todas las opciones, incluida la negociación de un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Al aprovechar los avances de la tercera ronda para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cierre de un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, Estados Unidos, Canadá y México cerraron el segundo el capítulo, en materia de competencia, en el primer día de la cuarta sesión de negociaciones.

Es necesario remontarnos al 1 de enero del 1994, cuando entró en vigencia, en esas épocas muchos fueron los detractores de un TLC que evidentemente debilitó a muchas industrias y ayudó a fructificar otras, no nos vayamos lejos, las tiendas de la esquina y micro- comercios iniciaron una competencia, por demás desleal, ante multinacionales que acabaron por cerrarlas o absorberlas, además que la tecnología mexicana nunca se desarrolló.

En ese sentido, se informó que los tres países han acordado obligaciones para proporcionar una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que cada una de las partes tenga una oportunidad "razonable" de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación.

En Arlington, Virginia, se lleva a cabo la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, la cual se extenderá hasta el 17 de octubre. En tanto, para el último se ofrecerá una conferencia de prensa trilateral.

Tenemos que reconocer el excelente trabajo que han realizado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo de trabajo, defendiendo la postura de nuestro país como parte aportante a la relación económica trilateral y no solamente como beneficiario, percepción, que ha querido vender el presidente norteamericano.

"A diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado, por lo que probablemente continuará la especulación en contra del peso", alertó la economista de Banco Base, Gabriela Siller. La cotización interbancaria se ubica en 18.78 pesos por dólar lo que equivale a una depreciación de 7.5 centavos.

Dijo el agente aduanal que en caso de que México se retire de las negociaciones, lo que pasaría es que ese 20 por ciento se vería reflejado pero en varios meses, y añadió que con el tiempo, la falta de los productos mexicanos y la falta de productividad en Estados Unidos por no tener suficiente mano de obra laborando allá, pudiera afectarlo y tendría que regresar a las negociaciones con México.