Internacional

Reanudan juicio por genocidio contra dictador de Guatemala

Reanudan juicio por genocidio contra dictador de Guatemala

El juicio por genocidio contra el expresidente Efraín Ríos Montt, se reanudará el próximo viernes y se desarrollará a puerta cerrada.

La defensa de CALDH, Héctor Reyes, indicó que también se le dará continuidad al debate del exjefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El militar retirado de 91 años es representado por sus abogados Luis Rosales y Jaime Hernández en este nuevo proceso, en el que si es encontrado culpable no podrá ser condenado a prisión.

El exjefe de Estado, es señalado por los asesinatos de 1,771 indígenas ixiles en Quiché durante su gobierno.

El juicio se desarrolla sin la presencia de los dos abogados defensores de Ríos Montt.

Rosales explicó que la solicitud de que no se realice el juicio se hizo debido a que existe una denuncia desde 2015, la cual aún está en trámite.

La CC validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el debate a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra Rodríguez.

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que es querellante adherido al caso, realizó esta mañana en las afueras de la Corte Suprema de Justicia un acto por el reinicio del juicio.