Internacional

Audrey Azoulay, nueva directora de la UNESCO

Audrey Azoulay, nueva directora de la UNESCO

Azoulay, de 45 años, quedó primera tras seis rondas de votación y venció a Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, también ex ministro de Cultura, quien no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo, a causa de una crisis abierta, liderada por Arabia Saudí, que impulsó un bloqueo del emirato.

La exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, fue elegida directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este viernes, frente a su rival catarí, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciaran su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí. La elección debe ser validada por la conferencia general de Estados miembros del 10 de noviembre.

Su victoria se considera en el entorno de la Unesco como una sorpresa y una constatación de la división dentro del bloque de países árabes, incapaces de presentar una candidatura unitaria a un puesto que les parecía prometido desde la segunda elección de Bokova.

Pero su candidato tuvo que enfrentar recientemente nuevas sospechas de antisemitismo en torno a él, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos.

Rusia está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a la nueva directora general de la Unesco Audrey Azoulay, afirmó el representante permanente de Rusia ante la organización, Alexandr Kuznetsov.

Entre 2016 y 2017 fue ministra de Cultura.

En declaraciones a la prensa después de la votación, Azoulay se refirió a la crisis que sufrió la agencia tras la decisión estadounidense de retirarse del organismo de la ONU por su sesgo anti-Israel.

Poco después, Israel anunció que hará lo mismo.

Estados Unidos ya se retiró una vez en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, motivado entonces por una presunta mala gestión presupuestaria, y no regresó a la organización hasta 2002.