Internacional

UNODC presenta campaña mundial de prevención de consumo de drogas

UNODC presenta campaña mundial de prevención de consumo de drogas

Sin embargo, si bien creció el consumo de las drogas tradicionales, cocaína y marihuana, el dato más llamativo es la aparición de las drogas sintéticas (aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y no son derivados de un vegetal) en la preferencia de los universitarios, pues entre las seis drogas más utilizadas por ellos cuatro son de este tipo. Los resultados muestran que el 5% de los universitarios ha consumido marihuana alguna vez en 2016 en comparación al 3,6% en 2012.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el tercer estudio sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Bolivia, que fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en coordinación con la secretaría de coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). Además el estudio revela que el 56.8 por ciento de los universitarios consumió alcohol al menos una vez en 2016, de los cuales el 18.3 por ciento es bebedor en riesgo o con uso perjudicial, con una significativa proporción entre los hombres que entre las mujeres: 26,6 por ciento y 12,7 por ciento, respectivamente. El 15,2 % de los que consumieron alcohol en el último año presenta signos de "dependencia", según el diagnóstico.

Guillermo Dávalos, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, señaló que si bien la prevalencia del consumo de drogas en Bolivia es menor con relación a países vecinos "preocupa la velocidad a la que está creciendo el consumo de cocaína y marihuana en siete años".

En el estudio se destaca que el porcentaje de universitarios bolivianos que consumieron droga es bajo comparado con el 20,7% en Colombia, 11,8% en Ecuador y 6,9% en Perú. La segunda sustancia más usada es el LSD con un 0,8 %, resultado que implica un ascenso al que se "debe prestar atención" pues en 2012 su consumo llegaba únicamente al 0,02 %, señala el informe.

Explicó que ese estudio, que es el tercero en función a otros desarrollados entre 2009 y 2013, toma como universo un total de 4.118 estudiantes (1.960 hombres y 2.158 mujeres), entre 18 y 25 años de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, de universidades públicas y privadas.

"El 83% de los estudiantes considera que el consumo frecuente de la cocaína es de alto riesgo", según el documento. Con relación al consumo de tabaco entre los estudiantes universitarios, el estudio muestra una disminución en la prevalencia anual del 35,6% en 2012 al 25,2% en 2016, con una diferencia de más de 13 puntos porcentuales en hombres (de 49,8% en 2012 a 36,6% en 2016) y 8 puntos porcentuales en las mujeres (de 22,9% a 14,9% en el mismo periodo).