Internacional

Se puede alcanzar una negociación positiva del TLCAN: Meade

Se puede alcanzar una negociación positiva del TLCAN: Meade

México y Canadá suman todos sus esfuerzos en busca de impulsar la economía regional, en el marco de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzó hoy a las afueras de Washington y que se prolongará hasta el 17 de octubre, afirmó este miércoles el internacionalista mexicano, Adolfo Laborde.

El diálogo político es intenso y frecuente, lo que se refleja en los diversos encuentros cotidianos que mantienen tanto el presidente de México y el primer ministro de Canadá, como otros integrantes del gabinete federal.

Trump dijo la víspera que prefería los "acuerdos bilaterales", en otra arremetida contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos".

Aunque el efecto inmediato de un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quizá sea más reducido para México de lo que muchos esperan, puede llevar al dólar hasta 25 pesos.

El US Mexico CEO Dialogue es una creación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el CCE, que tiene como objetivo "fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países", el cual convoca a "empresas estadounidenses y mexicanas que están comprometiendo recursos e invirtiendo en ambos mercados", de acuerdo con el comunicado.

De la misma manera, el flujo de visitantes mexicanos a Canadá sigue en aumento desde la eliminación de la visa y actualmente existen 24 mil trabajadores agrícolas temporales en el país de la hoja de maple.

EUA propone ajustar el TLCAN cada 5 años.

La vacilación sobre el futuro del TLCAN ha llegado a tal nivel que la principal agrupación empresarial de Estados Unidos, el US Chamber of Commerce, ha levantado la voz firmemente para expresar su preocupación sobre las exigencias de la administración Trump en la negociación.

No obstante, el sector privado nacional, representado por Juan Pablo Castañón, y que asesora al Gobierno mexicano, confía en que las propias condiciones del mercado, y la resistencia de Canadá a esta propuesta puedan ayudar a que no prospere.

Así, sostuvo, a México no le ha faltado sentido estratégico frente a la negociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, lo cual ha implicado la voluntad de las tres partes para haberlo alcanzado, y para permanecer.

Asimismo, se prevé que se traten temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

La propuesta es sólo una de una serie de iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá, como elevar el contenido de partes y componentes de Estados Unidos en los autos fabricados en el bloque y eliminar el capítulo de resolución de controversias.

Si Estados Unidos y México rompen con el acuerdo comercia, los aranceles a las mayores exportaciones de México, automóviles, sería de 2.5% de acuerdo con las reglas actuales de la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés). "Si se rompiera el Tratado, comerciarían con las tarifas de la OMC".