Internacional

Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si declaró la independencia

Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si declaró la independencia

A juicio de Rajoy, el discurso de Puigdemont supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar.

Luego que la Generalitat y el Parlament de Cataluña, en cabeza de Carles Puigdemont, no declararan su independencia de España este martes, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó como inadmisible este hecho.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía. El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

El presidente catalán dijo ante el parlamento regional que seguiría adelante con la secesión, pero que la suspendería durante algunas semanas para facilitar las negociaciones.

El mencionado artículo prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía. Rajoy compareció en el Congreso para dar su punto de vista sobre la situación en la región de Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, anunció que asumía el mandato procedente del referéndum ilegal del 1 de octubre para declarar la independencia.

Desde el referéndum del 1 de octubre se han sucedido varias ofertas para mediar, como Suiza o del Collegi de l'Advocacia de Barcelona, y la Generalitat confía en que se acabe generando la presión suficiente sobre el Estado para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepte alguna de las propuestas.