Internacional

Por homicidio de residente del Space, condenan a directivas de CDO

Por homicidio de residente del Space, condenan a directivas de CDO

El estudiante universitario Juan Esteban Cantor fue uno de los residentes del edificio Space que murió tras su colapso en Medellín el 12 de octubre de 2013.

Se trata de Pablo Villegas Mesa, entonces Representante Legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, Ingeniero Estructuralista del proyecto Edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, y María Cecilia Posada Grisales, Ingeniera Directora de Obras.

Fue luego de 3 años de juicio que la juez determinó la culpabilidad de los responsables, apoyada en las pruebas de la Fiscalía, institución que aseguró que se presentaron 6.000 fallas en la construcción del edifico, incluso desde la etapa de diseños. Además, el informe de los peritos de la Fiscalía explicó que el edificio no hubiera aguantado un sismo porque "fue diseñado sin el respeto por las normas de sismo resistencia expedidas en 1998 y 2002".

La condena por homicidio culposo, sin embargo, no conllevará afectación a la libertad de los condenados hasta el próximo 18 de diciembre, cuando la juez indique de cuánto tiempo será la condena que deberán cumplir.