Internacional

Miles de ciudadanos celebraron la Fiesta Nacional

Miles de ciudadanos celebraron la Fiesta Nacional

En Barcelona, también había previstas dos manifestaciones por la unidad de España, apenas cuatro días después de una enorme marcha de cientos de miles de personas para rechazar el proyecto independentista.

"En Barcelona, la capital catalana, mile de personas marcharon hacia una plaza del centro de la ciudad ondeando banderas españolas y catalanas, algunas de ellas con su rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas tanto de Cataluña como de España y gritando "¡Viva España!".

El pasado 1 de octubre, las autoridades de la Generalitat celebraron un referéndum en Cataluña sobre la independencia de esta región de España, y el sí salió ganador; el pasado martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia pero la suspendió de inmediato, dejando a todos en el limbo. Rajoy insinuó que España podría tomar el control total o parcial de Cataluña bajo un artículo de la Constitución española.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos dialogo y la respuesta es poner el Articulo 155 sobre la mesa". A esta última asistirán también la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, así como los vicepresidentes de Societat Civil.

El feriado del jueves, el Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Además del desfile del 12-O, el Ministerio de Defensa ha organizado, para los españoles, un centenar de actos distribuidos por todo el territorio nacional, a cargo del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil.

Este año, el acto se celebrará en medio del debate sobre la independencia catalana.

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal.

Unos 2,3 millones de catalanes, el equivalente al 43% del electorado de la región, participaron en el referendo. Las autoridades regionales informaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos.

La jornada electoral fue alterada por la violencia cuando la policía, bajo orden judicial, trató de impedir la elección. De acuerdo con un informe de la organización Human Rights Watch difundido el jueves, la policía abusó de la fuerza al enfrentar a los manifestantes. Cataluña aporta la quinta parte de la economía española, de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares).