Internacional

Lanza Charlie Hebdo una dura crítica al 'procés' catalán

Lanza Charlie Hebdo una dura crítica al 'procés' catalán

En ella se puede ver a tres independentistas caracterizados como si fueran terroristas, encapuchados y armados con kalashnikov, exclamando: '¡Exigimos un debate!'.

La frase se acompaña de una caricatura de tres hombres encapuchados y armados colocados tras una mesa tapada con un mantel blanco y que dicen exigir un debate.

En Córcega actuó durante años el Frente de Liberación Nacional de Córcega, organización terrorista que está en fase de desarme desde el 2014 y que cometió atentados reivindicando la independencia de la isla frente a la "inmovilista" República francesa.

Conforme a medios españoles como la Sexta, esta portada parece que quiere decir, con su tono irónico habitual, que los catalanes serían más "listos" si usaran las armas para pedir la independencia como ocurrió en la isla francesa.

"Si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia o una cultura originaria comenzaran a reclamar su independencia, el viejo continente se va a hacer pedazos rápidamente".

"¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?", se pregunta.
La obsesión identitaria que se extiende por Europa como el moho sobre la fruta toca la extrema derecha, pero también la izquierda. Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: "el nacionalismo".

"Charlie Hebdo" prevé que "los orgullosos independentistas desfilarían por las calles de Barcelona tomándose por la columna Durruti, las jóvenes lanzarían pétalos de rosas a los militantes que desafiaron valerosamente al Estado policial español, y el coro de niños con el pelo rizado cantaría a la libertad encontrada, el euro enterrado".