Negocios

La inflación oficial de septiembre fue de 1,9%

La inflación oficial de septiembre fue de 1,9%

La medición actual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por Mauricio Macri a su llegada a la Presidencia en 2015. Las subas de precios más importantes el mes pasado en Capital fueron Prendas de vestir y calzado (3,5%), Salud (2,7%), Bienes y Servicios varios (2,2%), Vivienda, agua, electricidad y combustibles (1,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, subió 1,8%. Seguido de la región Pampeana, con 1,9%, mientras que para el noroeste del país fue del 1,8% y para Cuyo del 1,7%.

De esta forma, el índice de precios minorista superó el 17%, la cota máxima establecida para todo el 2017 por el Banco Central.

De ese modo, entre enero y septiembre, el costo de vida se aceleró y registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%.

En la región patagónica, lo que más se incrementó fue el costo de la salud: 3,3 por ciento.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes, y a la inflación de la Ciudad, que también marcó un 1,6%.