Medicina

La enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores — Artritis reumatoide

La enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores — Artritis reumatoide

¿Y qué representa el Día Mundial de la Artritis?

El gasto de bolsillo representó 26.1% del costo total anual por paciente con AR.

Los costos indirectos son difíciles de estimar, ya que resultan de la reducción de la capacidad de generar ingresos o de la disminución en la expectativa de vida.

La de tipo reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones en muñecas y dedos. El gasto de bolsillo (fuera de los servicios públicos de salud) cuesta a los pacientes 610 dólares al año, o el 15% del ingreso familiar promedio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 12 de octubre, Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, recalcó la importancia de reconocer los síntomas del padecimiento.

En ausencia de tratamiento curativo de la AR, el objetivo terapéutico es obtener el mejor control posible de su actividad. En los últimos años, han surgido una serie de cambios relevantes en el abordaje práctico del paciente con AR.

La literatura científica indica que el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos apropiados son claves para controlar el progreso de la enfermedad.

"Nuestro proceso de innovación, descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas siempre inicia con el paciente. ¿Cuáles son sus necesidades no satisfechas? ¿Cómo podemos mejorar sus opciones de tratamiento? ¿Cómo asegurar la obtención de mejores resultados? La enfermedad avanzó. Me daban dolores terribles que me inmovilizaban en plena calle", compartió Sofía, paciente a la que le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil y que hoy tiene movilidad limitada en el brazo izquierdo debido a la enfermedad.