Internacional

¡Insólito! cubanos que quieran la visa americana deberán tramitarla en Colombia

¡Insólito! cubanos que quieran la visa americana deberán tramitarla en Colombia

"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que en la embajada de los EE.UU en La Habana se podrán procesar son aquellas solicitudes para visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en los Estados Unidos".

"En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar entrevistas de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia", dice el mensaje oficial.

Colombia, país que cuenta con vuelos directos a Cuba, también exige visado a los ciudadanos cubanos para ingresar en su territorio.

"Los peticionarios cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitarlas en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud", añade.

"Entendemos que este es un cambio significativo y una inconveniencia para los solicitantes de visados. Sin embargo, la cantidad de personal consular en Cuba en este momento no nos permite continuar las operaciones normales de visas en La Habana", concluye el texto.

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.

Respecto a los trámites de visados migratorios que ya se habían iniciado en La Habana, la circular explica que la embajada contactará próximamente con instrucciones adicionales a los solicitantes ya entrevistados y a aquellos cuya solicitud había sido admitida pero que aún no habían acudido a la entrevista personal.

Los últimos registros de Estados Unidos hablan de unas 20 mil visas al año para inmigrantes cubanos.

Los misteriosos "ataques", que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Aunque Washington no culpa al Gobierno de la isla de los incidentes, sí lo responsabiliza de no haber protegido adecuadamente a los funcionarios, por lo que este mes retiró a más de la mitad de su personal en La Habana y expulsó además a 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington.