Internacional

Este jueves se celebra el Día de la Raza

Este jueves se celebra el Día de la Raza

Un día como hoy, pero de 1492, desembocó en las costas de lo que ahora se conoce como las Bahamas, Cristóbal Colón y su tripulación de las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María.

Como que no le gusta a míster Trump que la balanza comercial favorece a nuestro país, pero eso no es todo, también debemos reprochar a don Cristóbal colon y a Don Hernán Cortez que la raza resultante del descubrimiento de América y posteriormente de la conquista nos haya hecho tigres y la verdad lo que Trump siente o sintió es que somos gandallas, todo porque alguien hace tiempo si se le agandallo y eso aun le duele.

Fue en 1915 cuando se celebró por primera vez como el Día de la Raza. Sin embargo, a partir de octubre del 2002 se conmemora esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de reivindicar los valores y costumbres de los pueblos indígenas venezolanos.

En Bolivia se llama Día de la Descolonización, pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad, por otra parte en España lo llaman día de la Hispanidad y en Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010.

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día; la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868.

A pesar que varias razas habían llegado a América mucho antes que Cristóbal Colón, la llegada de la expedición respondía a los intereses de la corona española en la que marcó un antes y un después en la historia.

Davis Graene explica en su libro 'Vikings in America', que los vikingos alcanzaron Norteamérica 500 años antes de que el español desembarcara en el Nuevo Mundo. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.