Negocios

Estados Unidos manda "píldoras envenenadas" para negociar TLCAN: empresarios

Estados Unidos manda

Sobre el déficit que Donald Trump ha puesto como uno de los principales argumentos para renegociar el tratado, Ruperto Patiño dijo que: "Estados Unidos ha impulsado su economía gracias al comercio internacional".

Aunque el peso está sufriendo muchas presiones, derivadas principalmente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), confiamos que podamos mantener una paridad "contenida" frente a la divisa estadounidense hasta la séptima ronda, que es en diciembre próximo.

El peso perdía el jueves luego de publicarse un débil dato de producción industrial local en un mercado atento a la reunión más tarde de los mandatarios de Canadá y México mientras se discute el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.

Entre las propuestas más polémicas se encuentran eliminar mecanismos de resolución de disputas, limitar el comercio de productos frescos y fijar una cantidad mínima de contenido estadounidense en automóviles, además de otras similares para la industria textil.

En los últimos 10 años, el valor agregado de Estados Unidos en el total de las exportaciones manufactureras mexicanas aumentó de 40 a 44 por ciento, lo que da como resultado un amplio grado de integración derivado del TLCAN, dio a conocer el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

El estudio sostiene que la eventual salida de Estados Unidos del acuerdo trilateral podría impactar entre 25 mil y 50 mil trabajos entre los proveedores de partes del sector automotriz de Estados Unidos en caso de que la salida resulte en una elevación del arancel sectorial.

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento y establecer un mínimo de contenido estadunidense del 50 por ciento, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

"Creo que los negociadores lo están haciendo bien y será en beneficio de los tres países", dijo Ruperto Patiño Manfer, panelista en resolución de Controversias Comerciales del TLCAN.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.