Deporte

Es tiempo de poner en prática del VAR, dice Infantino

Es tiempo de poner en prática del VAR, dice Infantino

Infantino hizo una aparición pública en Lyon, al este de Francia, en la presentación de la Copa del Mundo femenina de 2019, y donde el el mandatario del organismo que rige el fútbol mundial, fiel defensor del VAR, lamentó que la última jornada de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia de la zona de la Concacaf se viera marcada por un error arbitral.

"Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y que ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los árbitros son seres humanos y cometen errores como todos, yo creo que ha llegado el momento de poder rectificar eso", explicó Infantino, en declaraciones recopiladas por el diario Marca de España.

Lo anterior se desprende tras la victoria de Panamá sobre Costa Rica 2-1 y que dio a los Caneleros el pase al Mundial de Futbol y en el que hubo un detalle que influyó en el marcador, un gol fantasma, un balón que no entró a la portería y que el árbitro dio por bueno.

Infantino quiere aplicar cuanto antes el VAR en las competiciones internacionales pero sigue contando con la oposición de los estamentos más conservadores del fútbol.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió una misiva al presidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut), Pedro Chaluja, en la que felicitó a Panamá por haber clasificado por primera vez a un mundial y que en esta ocasión Rusia será sede del evento futbolístico que reúne a los mejores equipos de los continentes.

"Estamos preparados para ponerlo en práctica pero la decisión aún se tiene que tomar".

"Cuando ves las repeticiones en televisión, en 15 o 20 segundos tomas una decisión", señaló. No hay nada negativo en todos los test que hemos hecho. "Cada vez que el video ha sido utilizado, bien ha confirmado una decisión del árbitro o bien ha corregido una decisión errónea", indicó el dirigente.

Para el uruguayo el VAR "es necesario" frente a circunstancias como goles no validados, penales, fuera de juego, aunque, a su juicio, el "espíritu humano tiene que existir" y el error arbitral "también juega".