Internacional

Elevaron a juicio la causa por los bolsos de José López

Elevaron a juicio la causa por los bolsos de José López

De recaer una condena, el Estado podrá disponer de los casi 10 millones de dólares que había en los bolsos que López llevó al Convento de General Rodríguez y que están guardados en el tesoro del Banco Central.Lo mismo ocurriría con los bienes del exfuncionario kirchnerista, como la casa de Dique Luján, entre otros.

El exsecretario de Obras Públicas José López pactó una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de una carabina durante la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando irrumpió en el convento de la localidad de General Rodríguez con bolsos que contenían millones de dólares.

La carabina sig sauer calíbre 22 la llevaba consigo el exsecretario junto a los bolsos con casi 9 millones de dólares cuando arribó aquella madrugada al convento, y donde luego fue detenido cuando un vecino llamó al 911. Por el arma se abrió una causa en la justicia de Mercedes ya que el ex funcionario solo tenía tenía la credencial de tenencia.

El delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público" que se atribuye a López tiene previsto en el Código Penal un castigo de dos a seis años de prisión, multa hasta el cien por ciento del valor en que aumentó la fortuna e inhabilitación absoluta y perpetua.

Previo al juicio, los abogados de López presentaron un peritaje para demostrar que el exfuncionario K era inimputable para ser sometido a juicio oral. A un costado, la carabina.

El ex funcionario aceptó su culpabilidad en un juicio abreviado y pactó la pena con la fiscal Valeria Chapuis, que debe ser homologada por la jueza correccional de Mercedes María Laura Pardini.

Sin embargo, esa postura fue rechazada porque el peritaje oficial indicó que el detenido estaba en condiciones psíquicas de ser sometido a un proceso penal.

La causa por la que recibió su primer condena es la más leve de todas las que se le siguen al ex secretario de Obras Públicas.