Ciencia

El misterio de la Antártida que intriga a la comunidad científica

El misterio de la Antártida que intriga a la comunidad científica

Un agujero que supera en tamaño la superficie de Panamá fue localizado en la Antártida, hasta el momento los científicos desconocen que lo originó. Pero en esta recién descubierta hay algo extraño, ya que se encuentra en un área profunda, dentro del casco polar, y por ende, aún no han dado con la explicación de cómo pudo haberse formado.

Parece como si alguien acabase de hacer un agujero en el hielo con un golpe. "Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí", comentó Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto, y quien es uno de los investigadores del fenómeno.

En 1970 fue la última vez que los científicos observaron una polinia parecida a esta, pero en ese entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos.

Moore sostuvo que "todavía es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero" y espera llegar a una conclusión luego de que terminen las tareas investigativas que están realizando con satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar. "El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa", señalaron los investigadores, a través de un comunicado.