Internacional

Eduardo Montealegre denunció a exfiscal Gustavo Moreno por falso testimonio

Eduardo Montealegre denunció a exfiscal Gustavo Moreno por falso testimonio

Según Moreno, de los 1.200 millones de pesos que la red de corrupción en la Corte le exigió a Ashton fueron realmente pagados 600 millones.

Hace un mes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra Ashton, luego de que se revelaran las interceptaciones que hizo la justicia de los Estados Unidos a Moreno y al abogado Luis Leonardo Pinilla, mientras le pedían dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de corrupción conocido como 'el cartel de la toga', el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, narró cómo fueron distribuidos los $600 millones que pagó el senador liberal Álvaro Ashton, para sobornar a magistrados que lo investigaban por parapolítica. Y que el acceso a esa información -sometida a reserva judicial- se produjo por la cercanía del entonces fiscal general Montealegre y el senador barranquillero.

Asimismo, aseguró: "Las insinuaciones de Moreno Rivera son contrarias a la verdad".

Para demostrar la existencia de estos delitos en el que habría incurrido Moreno Rivera, Montealegre además le pidió a fiscal general que llame a declarar a todos los funcionarios del CTI que, por comisión de la Corte Suprema de Justicia, adelantaron investigaciones en contra del senador Álvaro Ashton para la época de los hechos.

Así mismo, Montealegre se acercará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que revisen sus actuaciones como fiscal y determinen si hay lugar a una investigación.