Medicina

Diputados aprueban, al fin, ley de desaparición

Diputados aprueban, al fin, ley de desaparición

Con 397 votos, el proyecto de decreto fue avalado en lo general y turnado al Ejecutivo.

Establece la distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para combatir este delito, e incrementa las penas para quienes lo cometan.

Penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia y de 25 a 35 años de prisión a quien, sin haber participado directamente en la comisión del delito de desaparición forzada, retenga o mantenga oculto a la niña o niño que nazca durante el periodo de desaparición de la madre, a sabiendas de la circunstancia.

El dictamen considera la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la participación de los tres niveles de gobierno, así como del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y del Registro Nacional de Fosas.

El Sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Establece que el delito de desaparición forzada se perseguirá de oficio y que el ejercicio de la acción penal, así como la ejecución de sanciones penales, serán imprescriptibles.

Además se crea una Comisión Nacional de Búsqueda, integrada por servidores públicos especializados, encargada de implementar acciones de búsqueda de personas no localizadas.

Órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Familiares de desaparecidos exigieron a Enrique Peña Nieto la publicación inmediata de la Ley: "ésta es una oportunidad histórica para responder a decenas de miles de familias que no podemos esperar más, comprometiendo a esta administración para sentar las bases de su pleno cumplimiento", indicaron.

.

En el artículo Transitorio Segundo se señala que queda abrogada la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Esta nueva legislación surge debido a la reforma del artículo 73 Constitucional, que se publicó el 10 de julio de 2015 en el DOF, mediante la cual se facultó al Congreso a expedir una ley general en materia de desaparición forzada, en un plazo de 180 días, el cual venció el 6 de enero del 2016.