Internacional

CNDH pide garantías para internos en Cadereyta

CNDH pide garantías para internos en Cadereyta

- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que volvieran a presentarse hechos sangrientos en el penal de Cadereyta, cuando ya se había advertido a la administración estatal de las condiciones de autogobierno, hacinamiento y otras que debían corregir para evitar ese tipo de sucesos.

Finalmente, la CNDH pidió a las autoridades restablecer el orden en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta.

"Y tuve la oportunidad de platicar con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Sofía Velasco Becerra) para seguir en esa coordinación para la investigación por violaciones a derechos humanos que pudiéramos encontrar tras la investigación", destacó.

Emitió, además, medidas cautelares a efecto de que se tomen las acciones necesarias, se brinde información a los familiares de los internos, se les dé un trato adecuado y se les proporcione la atención que conforme a derecho corresponda, por parte de las autoridades del sistema penitenciario. "El centro es resguardado al interior por personal de custodia y fuerza civil del estado, indicándose destrozos y daños en área técnica y algunos dormitorios", informó.

A decir del defensor de los derechos humanos, dado que los organismos como la CNDH sólo emiten recomendaciones, es importante que la sociedad se sume con los medios de comunicación y se le exija a la autoridad cumplir con la ley. En la primera perdieron la vida 43 internos y 73 resultaron lesionados, y en la segunda, en dos incidentes en un lapso de cuatro meses, se registraron 52 internos fallecidos y 55 lesionados.