Internacional

Ciudadanos van por diputación independiente

Ciudadanos van por diputación independiente

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila, sólo recibió dos solicitudes de registro como candidatos independientes a diputados federales.

Así, Filiberto Méndez Torres y Eloina Benavidez Calderón se suman a los 12 ciudadanos que desde el 5 de octubre obtuvieron su constancia como aspirantes, quienes iniciarán a recopilar las firmas de apoyo a partir del 12 de octubre hasta el 10 de diciembre, en los distritos de 05 de San Martín Texmelucan y 08 de Chalchicomula de Sesma, respectivamente.

Rodrigo Paredes Lozano señaló que Guillermo Flores está en posibilidad de empezar a reunir las firmas necesarias para poder tener derecho a una candidatura independiente, dependiendo del distrito en el cual se vaya a competir, los aspirantes deberán reunir entre 5 mil 500 y 5 mil 800 firmas de ciudadanos.

A Julio Sánchez Quiroz, quien entregó manifestación de voluntad por el distrito electoral federal 02 con cabecera en Ixmiquilpan, se unió Ramón Avellana Ortiz, quien buscará obtener el apoyo ciudadano en el distrito electoral federal 06 con cabecera en Pachuca.

El segundo paso es conformar una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria. Y la etapa final es reunir el número de firmas de acuerdo al cargo que se busca.

"En el estado de Querétaro con lo que se refiere al Distrito V federal, se tienen dos manifestaciones de ciudadanos interesados en contender por la vía independiente a una diputación federal, sin embargo se les realizó un requerimiento y estamos en proceso de verificar si se cumplió o no".

El registro de Senadurías debe realizarse en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local que corresponda, mientras que el de Presidencia debe ser directamente en la Secretaría Ejecutiva del INE.

Aun y con la ampliación de seis días más, solamente en cuatro tamaulipecos procedió el manifiesto de intención para registrarse como candidato independiente a diputado federal por el principio de mayoría relativa y uno más quedó pendiente, a quien se le dio de plazo 48 horas para que subsane requisitos que no entregó.