Internacional

Citan a expresidentes Uribe y Pastrana para que expliquen acusaciones contra Santos

Citan a expresidentes Uribe y Pastrana para que expliquen acusaciones contra Santos

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana fueron citados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que den sus declaraciones, sustenten o entreguen pruebas sobre las acusaciones que ambos hicieron contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de 2014 y el supuesto apoyo económico que habría recibido por parte de la polémica multinacional brasilera Odebrecht. La funcionaria recibiría este mismo jueves al expresidente Pastrana, mientras que el turno de Uribe, actual senador de la República, quedó fechado para el miércoles de la próxima semana.

Acerca de la segunda vuelta, en la que Santos se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático que fundó Uribe, piden que se investigue si se le entregaron a esa campaña más de $3.894 a través de Esteban Moreno, de la empresa Logistic Soluciones Integrales.

Los exmandatarios publicaron en agosto pasado una comunicación en la que solicitaban a la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones adelantar la investigación.

Cabe recordar que en días pasados la magistrada conservadora Ángela Hernández había retirado su ponencia presentada ante la sala plena del CNE para adicionar nuevas pruebas sobre las aseveraciones de los expresidentes y volver a presentarla solicitando la apertura de una investigación formal.