Internacional

BancoEstado aprobó crédito para la campaña de Alejandro Guillier

BancoEstado aprobó crédito para la campaña de Alejandro Guillier

BancoEstado otorgó un préstamo por más de mil millones de pesos al candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, para financiar su campaña de cara a las elecciones de noviembre próximo.

De acuerdo a información de La Tercera, el miércoles 4 de octubre, el senador llegó hasta la sede principal de BancoEstado para dialogar con la entidad.

El candidato había solicitado 1.400 millones de pesos a la entidad financiera fiscal, la que aprobó más del 70 por ciento del dinero requerido.

Desde el guillerismo declararon que el crédito fue visado contra la devolución de votos. Para estos comicios, a cada candidato se le entregará $ 1.053 por cada preferencia. De hecho, en agosto pasado el BancoEstado se negó, precisamente bajo ese argumento, a otorgarle un préstamo a Guillier.

Finalmente, el Tribunal Constitucional zanjó la polémica: "claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".