Internacional

Trump ha 'encendido la mecha de la guerra' — Corea del Norte

Trump ha 'encendido la mecha de la guerra' — Corea del Norte

"Nuestro querido alto comandante Kim Jong-un ya ha avisado con firmeza que Estados Unidos debe actuar de forma razonable y dejar de atacarnos si no quiere humillarse ante el mundo entero, situándose bajo nuestros disparos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo este miércoles en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS que el presidente, Donald Trump, "prendió la mecha de la guerra" con su discurso en Naciones Unidas.

"Es la firme voluntad de todo el personal militar y de la gente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país) el hacer llover fuego sobre los EE.UU., que clamó por destruir totalmente la RPDC", aseguró el canciller en un comunicado.

Tras indicar que Corea del Norte ve las sanciones en su contra impuestas por la ONU como una "agresión" contra su pueblo, el ministro de Exteriores añade que la responsabilidad de esas medidas punitivas no solo recaen sobre EE.UU., como impulsor de las mismas, sino también en los países que votaron a favor de esas resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En cuanto al Gobierno de Corea del Sur, el ministro norcoreano criticó que no hace más que imitar ciegamente las políticas estadounidenses, y que nunca tendrá una perspectiva correcta para mejorar las relaciones intercoreanas, si insiste en aplicar la táctica de presión contra el régimen de Pyongyang.

Tras varios lanzamientos de misiles norcoreanos, Trump y Kim protagonizaron en las últimas semanas un intercambio de declaraciones beligerantes.

El secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, presentaron durante la reunión informes al mandatario.

El mismo día, por la noche, Estados Unidos desplegó dos bombarderos supersónicos sobre la península coreana en una demostración de fuerza contra Pyongyang, durante un ejercicio nocturno con las aviaciones de Japón y Corea del Sur.