Internacional

Tec de Monterrey deberá construir nuevo inmueble tras sismo

Tec de Monterrey deberá construir nuevo inmueble tras sismo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acoge desde el lunes a alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, debido a que el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre dejó serios daños en sus instalaciones.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el ITESM debe tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial para sus programas académicos, informó la agencia Notimex.

Agregó que los documentos deberán ser entregados a la SEP a través de la Subsecretaría de Planeación, para que los revise y autorice la operatividad académica.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, señaló que las autoridades del Tec de Monterrey tendrán que decidir si hacen un nuevo edificio o usan otro, además de sacar los permisos correspondientes.

Para permitir que un privado opere un servicio educativo, desde educación básica hasta superior, es necesario que las instancias muestren que tienen certificados de seguridad estructural avalados, uso de suelo y un programa de protección civil. "Permisos de habitabilidad que el edifico este en buenas condiciones y lo tendrá que hacer en la Ciudad de México y los tendrá que integrar al expediente correspondiente".

SEP con facultad para quitar permisos al Tec: Nuño

Ayer en un comunicado, el Tec dijo que colabora con las autoridades de Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus CDMX.

De acuerdo con el director responsable de obra (DRO), sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus se encuentran en condiciones óptimas para ser utilizados.

También, que estudia recomendaciones del DRO respecto al resto de la infraestructura del campus para definir el rediseño de las instalaciones.

Excélsior dio a conocer el 4 de octubre que un exalumno advirtió hace años al ITESM sobre la presunta mala construcción de los puentes que colapsaron.