Negocios

Sistema político uruguayo se une en la crisis láctea provocada por Brasil

Sistema político uruguayo se une en la crisis láctea provocada por Brasil

La medida frenó a 60 o 70 camiones, y recién quedó sin efecto al cabo de unas horas porque Brasil desistió de su actitud inicial y uno de los camiones que llevaba quesos hacia ese destino pudo ingresar. Aguerre relativizó la necesidad de Brasil de limitar los ingresos de lácteos uruguayos citando que ese país importa solo el 1% de la leche que consume, y de ese volumen poco más de la mitad proviene de Uruguay.

Las "medidas espejo" se implementaron para "generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal", expresó. El ministro de Trabajo Ernesto Murro también se refirió a la medida adoptada por Brasil y la calificó de "lamentable".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que el gobierno no descarta recurrir a organismos internacionales si Brasil persiste en la medida de dejar de importar productos lácteos uruguayos. El canciller mantuvo un intercambio con su par brasileño, quien le aseguró que iba a trabajar profundamente para mantener "las excelentes relaciones" que hay entre los dos países y que no iba a permitir distorsiones en el relacionamiento. Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". Uno tenía 7 toneladas y otro 14 toneladas del producto. Subrayó que la medida es francamente violatoria de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación', por lo que desde ese punto de vista 'estamos muy tranquilos', apostilló.

Nuestro apoyo a los Ministerios competentes por las acciones que llevan adelante en la defensa de un sector que realiza permanentes esfuerzos para superar las exigencias de los mercados sobrellevando costos productivos muy importantes y constituyéndose en uno de los sectores de punta de la exportación.

"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa y consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. Cuando los negociadores de la UE ven como entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, 'nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones', afirmó. El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que la situación como único se zanja es sobre la base de las negociaciones, el diálogo y la diplomacia, lo cual, dijo, no ha faltado de esta parte.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, puntualizó que Brasil no notificó la aplicación de esa medida, anunciada por el Ministerio de Agricultura del país vecino.