Internacional

Relaciones sexuales con "esposas niñas" serán consideradas violación

Relaciones sexuales con

Es considerado un fallo histórico para las niñas de India.

En India, desde el 2006 que no está permitido que los hombres se casen con menores de edad, pero hasta hoy, por ley ellos podían mantener relaciones sexuales con sus mujeres mayores de 15 años (porque los matrimonios con niñas siguen siendo realidad, aunque sea ilegal).

El Tribunal Supremo de India determinó este miércoles que mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa es menor de 18 años constituye un delito de violación, pues se consuma un acto sexual con una menor.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2014, un tercio de las más de 700 millones de mujeres que en todo el mundo fueron casadas cuando eran menores de edad viven en la India. Además, la norma permitía las relaciones entre un hombre y su esposa siempre y cuando ella tuviera 15 años o más.

La sentencia dijo que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus maridos de violación, siempre y cuando reportaran el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

No obstante, Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en la ciudad de Nueva Delhi, dice que cumplir la ley será complicado debido a que India es un país donde el matrimonio infantil está muy arraigado.

"El Supremo dijo que diferenciar entre menores solo sobre la base de que haya un matrimonio no es posible", indicó a Efe Vikram Srivastava, responsable de Pensamiento Independiente.

"Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido" dice.

De acuerdo a las autoridades de este país, la práctica del matrimonio infantil representa un obstáculo para el desarrollo de las niñas indias.