Internacional

Ordenan toque de queda en Malawi por "vampiros"

Ordenan toque de queda en Malawi por

"Estos distritos han sido muy afectados por historias recurrentes de ingesta de sangre humana y la posible existencia de vampiros", indicó en un reporte el Departamento de Seguridad de la ONU (UNDSS).

Malawi sufre una extendida creencia en brujería, especialmente en sus zonas rurales.

Según la fuente, la coordinadora residente de la ONU, Florence Rolle, dijo que algunos de los funcionarios de las Naciones Unidas han sido reubicados, mientras otros todavía siguen en los distritos dependiendo de las locaciones de su operación. Este país está considerado como uno de los países más pobres del mundo, donde muchas agencias de ayuda y ONGs son activas.

"No existe ninguna prueba de la existencia de estos bebedores de sangre y nadie se ha quejado a la policía", dijo Kadadzera, que acusa a la población local de "haber querido tomar la justicia en sus manos".

Varios bloques de carreteras se han instalado por las turbas que buscan a los vampiros en el distrito.

Mientras participaba en la 72.ª Asamblea General de la ONU, el presidente malauí, Peter Mutharika, recibió reportes extremadamente "angustiantes y atroces" sobre incidentes de consumo de sangre humana en algunas partes del país, declaró la oficina presidencial del país africano, citada por el diario digital The Malawi Voice.

El texto del UNDSS aduce que los rumores de vampirismo parecen haberse originado en Mozambique, aunque no se sabe los factores de esta provocación. Recomendó la "suspensión temporal de las actividades de la ONU en la zona hasta que se normalizara la situación".

En 2002, Malawi también sufrió una ola de violencia generada por rumores sobre vampiros.