Internacional

Moreno anuncia programa económico de su Gobierno

Moreno anuncia programa económico de su Gobierno

"Entonces no hay, como se decía, tal paquetazo", afirmó.

El Gobierno Nacional informará este miércoles cuáles de las 139 propuestas, que se generaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, serán acogidas.

Una de las iniciativas mencionadas se relaciona con la pregunta de la Consulta Popular sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que a su juicio, afectó la construcción.

Moreno dijo que "las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad", a fin de que se beneficien 36 mil empresarios. Manifestó que, de esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo.

En el caso de instancias con ingresos superiores a los 300 mil dólares, para las empresas el gobierno devolverá de forma progresiva el gravamen mínimo del anticipo del impuesto a la renta. "Comenzaremos con el 50% durante el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo", acotó.

También plantea la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola. "De hecho, ya arrancaron los programas Minga Agropecuaria, Impulso Joven y Banco del Pueblo", precisó.

Esto con el objetivo de incentivar el empleo.

También remarcó su deseo de eliminar toda la "tramitiología" o cultura del trámite que entorpezca la producción. Por ello, a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta por cinco años.

En su alocución, aportó que los "pagos de capital e intereses de créditos a más de un año no pagan impuesto a la salida de divisas". "Vamos a defender la dolarización".

El Gobernante invitó además a "entrar sin temores al uso del dinero electrónico", sistema que estará bajo la "supervisión y control del Estado".

Con la expedición del Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión, recordó que mediante decreto se disminuyó en un 10% el sueldo de los servidores públicos que más ganaban; se limitó la contratación de consultorías y se racionalizó el pago de horas extras y de viáticos por residencia, entre otros temas, para generar un ahorro de 500 millones de dólares.

Asimismo, declaró "la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos".

Sobre la lucha contra el contrabando y evasión de impuestos, el Mandatario indicó que "cada año se pierden 200.000 plazas de trabajo y 2.000 millones".

Entre sus medidas económicas, Moreno informó sobre la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías.

En este contexto "fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las Aduanas contra el contrabando".

Para garantizar que el Plan Toda una Vida se ejecute y se traduzca a vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación digna, es necesario el aporte de todos.

- El Impuesto a la Renta para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010.