Internacional

Los próximos tres gobiernos no podrán modificar el acuerdo de paz: Corte

Los próximos tres gobiernos no podrán modificar el acuerdo de paz: Corte

Por unanimidad, los nueve magistrados declararon exequible el Acto Legislativo 02 del 2017, según el cual a la Constitución se le introduce un artículo transitorio que establece, textualmente, que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

Aquello con lo que ha amenazado un sector del uribismo de "hacer trizas el acuerdo de paz" en caso de recuperar el poder presidencial, será más difícil después del blindaje jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional le hizo este miércoles al documento firmado entre el Gobierno y las Farc. Por un lado, frente a la palabra "obligación" que se señala en el Acto Legislativo, indicó que debe entenderse como una "obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo".

Para esa oficina, el anuncio "es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad" a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las Farc "como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu" del acuerdo.

"El fallo de la Corte confirma que la implementación va por buen camino, que fue un acuerdo que respeta la constitución..."

Por decisión unánime, la corte aprobó un artículo para garantizar que los acuerdos sean respetados por al menos los tres próximos gobiernos de Colombia, a fin de "dar estabilidad y seguridad jurídica" a la terminación del conflicto armado y construir "una paz estable y duradera".

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que con esta determinación se protege la estabilidad jurídica del Acuerdo, pero se fijan precisiones importantes sobre cuál debe ser la forma de interpretar esta reforma.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.