Internacional

Los grupos rivales palestinos anuncian un acuerdo de reconciliación

Los grupos rivales palestinos anuncian un acuerdo de reconciliación

"Celebro el acuerdo de El Cairo, y le doy como instrucción a la delegación [en la capital egipcia] que lo firme inmediatamente", declaró el presidente palestino, Mahmud Abas, en una conversación telefónica con la AFP.

En un nuevo paso hacia la reconciliación palestina, los movimientos Hamas y Al Fatah anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo de reconciliación tras una década de luchas intestinas.

En su comunicado, Hamas anticipó que a lo largo del día ambas partes proporcionarán más precisiones sobre los alcances del acuerdo.

Agregó que los líderes de los dos grupos, quienes han sostenido intensos diálogos en El Cairo por los últimos tres días, anunciarán los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa conjunta en la tarde de este jueves. El grupo también aceptó la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

"En la próxima fase de la reconciliación, los representantes de todas las facciones palestinas se reunirán en El Cairo para discutir los principales temas nacionales relativos al ala militar de Hamas, las armas y las posiciones políticas", concluyó el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

Horas antes, el responsable de Fatah en Gaza, Zakaria al Agha, anunció que Abas visitará el territorio gazatí "en menos de un mes".

Abás gobierna los enclaves autónomos en Cisjordania, ocupada por Israel.