Internacional

España celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña

España celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra informaron que se trató de dos grupos radicales de equipos de fútbol que se enfrentaron.

Nuevas marchas en Barcelona contra de la secesión de Cataluña, en el marco del día nacional de España que se celebra este jueves.

Miles de personas se manifestaron este jueves en Barcelona, en coincidencia con la celebración del Día de la Hispanidad, para reivindicar la unidad de España y mostrar su rechazo a la independencia de Cataluña.

"Ahora sentimos que los años de amenazas de los separatistas se han convertido en un intento por normalizar la división social", dijo Juan José Garde, un funcionario jubilado de 63 años que se unió por primera vez a una marcha por la fiesta nacional después de años de preferir irse de vacaciones con su familia a la playa. No quedó claro por el momento qué desencadenó la violencia o quién estuvo involucrado, pero la principal marcha _liderada por grupos de la sociedad civil que se oponen a los esfuerzos separatistas en Cataluña_ continuó sin interrupción.

La protesta comenzó en el paseo de Gracia de Barcelona y concluyó en la plaza de Catalunya, donde los manifestantes izaron banderas españolas y catalanas. Los asistentes lanzaron duras críticas contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, debido a la crisis con el gobierno central por sus intenciones de proclamar la independencia. Rajoy insinuó que España podría tomar el control total o parcial de Cataluña bajo un artículo de la Constitución española. Las Fuerzas Armadas celebran además su día.

Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Ante una posible secesión, esta región de 7.5 millones de habitantes está altamente polarizada.