Internacional

Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto — Maduro

Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto — Maduro

Recordó que el comandante Hugo Chávez fue el primero en denunciar estos crímenes al cambiar la concepción del llamado "Día de la Raza" o "Día del Descubrimiento de América" y plantear una nueva perspectiva con el Día de la Resistencia Indígena.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España "siga celebrando" como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a "pedir perdón" y ordenar una "indemnización histórica" a los pueblos indígenas "que masacraron los Borbones".

"Y lo digo a nombre de la dignidad de América Latina y El Caribe: No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un 'Día de Fiesta Nacional'". El Rey de España lo que debe pedir es perdón. Y somos seres humanos con dignidad.

"Del Delta, hasta el Zulia, Venezuela entera conmemora el Día de la Resistencia Indígena", expresó el mandatario.

El Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez.

El Jefe de Estado anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'.

En su Artículo 119 esta contemplado que 'El estado reconocerá la existencia de los pueblos indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida'.

"Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras", dijo.