Negocios

Banco Mundial eleva a 2.2% previsión de crecimiento de la economía mexicana

Banco Mundial eleva a 2.2% previsión de crecimiento de la economía mexicana

La estimación del crecimiento del producto interno bruto para 2018 es del 3,8%, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

El Banco Mundial, en su más reciente informe sobre perspectivas económicas para América Latina redujo a 1,8% la proyección que tenía para Colombia en 2017.

"México seguirá creciendo justo por encima de 2%", indicó el organismo internacional.

La entidad advirtió sobre los riesgos que implican a economías como la mexicana las políticas proteccionistas.

"La reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica, cuyo pronóstico es de 0,6% para 2017 y 2,2 para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción (el PIB real cayó 1,2% en 2015 y 2,9% en 2016)", reza el documento.

Para América Latina y el Caribe, la institución destacó que después de seis años de desaceleración, en 2017 la región crecerá 1.2 por ciento.

El BM puso como ejemplo de estas medidas a Chile, que ha podido adoptar políticas monetarias contracíclicas "sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables".

Pero el BM afirmó que algunos países de la región no pueden utilizar las modificaciones de las tasas de interés para estimular la economía, por lo que el informe aconseja "tener independencia del banco central, bajos niveles de dolarización y credibilidad en los mercados".

"Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de las materias primas, muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", añadió el economista Carlos Végh jefe del BM.