Internacional

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

El Proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' (mujer que murió víctima de la sustancia), que busca prohibir el uso, producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia, fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de Senado con nueve votos a favor.

"Senadores de diferentes bancadas le dieron un sí al proyecto, un sí a la vida y un sí a este homenaje a las víctimas que ha dejado el asbesto en el país", señaló la senadora Blel.

Siete veces fue hundida la iniciativa en el Congreso y ayer, por primera vez, tiene vía libre para saltar a la plenaria de la corporación.

La iniciativa tendrá que ser discutida ahora por la plenaria de la Cámara de Representantes y superar dos debates más en el Senado.

Luís Ernesto Gómez, viceministro del Interior, señaló que: "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno".

Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño y promotor de "Colombia sin Asbesto", recibió con agrado el resultado del primer debate en la Comisión VII del Senado, primera instancia. Sobre el proyecto de ley, el Gobierno mantuvo una posición unificada con conceptos favorables de los Ministerios de Salud, Trabajo, Ambiente e Interior, informó esa última cartera en un comunicado.

En esta ocasión el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se ha puesto al frente del debate y apoyado contundentemente la prohibición total del uso del asbesto en Colombia. "Celebro que el Congreso nuevamente nos ponga en la ruta para que el sueño de esta valerosa colombiana se haga realidad", afirmó. Es un paso importante, pero no definitivo.

Tras esta aprobación en el primer debate, el proyecto continuará su curso parlamentario.

La exposición prolongada a estas fibras causa misotelioma pleural, un tipo de cáncer muy agresivo que consiste en que una sustancia carcinogénica, se pega a la pleura, una especie de tela protectora de los pulmones, y provoca un tumor maligno que pareciera ser una coraza de células muertas que se van comiendo las células saludables, para finalmente terminar estropeando los órganos y ampliándose a más partes del cuerpo, que es silenciosa y se manifiesta a los 20 o 40 años de haber presentado el contacto con la fibra con la que se construyen tejas, tuberías y tanques de agua.