Ciencia

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes

Un asteroide pasará este jueves muy cerca de la Tierra y aunque no entrañará ningún peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real. Aunque a escala terrícola 42.000 kilómetros pueda parecernos lejos, es solo un poco más de una décima parte de la distancia a la Luna, cuya distancia media es de 284.600 kilómetros, y transitará justo por encima de la altura orbital de los satélites de comunicaciones.

Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), manifestó a la AFP que el paso de este pequeño objeto "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos'". Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado antes”.

"Este es un esfuerzo de equipo que involucra más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria", concluyó Reddy.

De acuerdo con Michael Kelley, líder del proyecto, el próximo 12 de octubre TC4 volará sin riesgo de impacto sobre nuestro mundo por lo que se podrá poner a prueba la red de observatorios y científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria, para determinar si la Tierra está preparada para una amenaza cósmica. "Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente o si hay que mejorarlos", dijo Koschny.

Descubierto en 2012 y bautizado como 2012 TC4, éste cuerpo rocoso de menos de 30 metros no había vuelto a ser observado hasta que recientemente fue detectado por el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile.

El asteroide no será visible a simple vista, sin embargo, los aficionados que cuenten con un buen telescopio no deberían tener problema para observarlo.

El asteroide se desplaza a casi 50.000 kilómetros por hora.