Negocios

Subastarán el último de Leonardo Da Vinci

Subastarán el último de Leonardo Da Vinci

El cuadro se mantuvo en manos privadas y, según estima la casa encargada de la subasta, en todo el mundo se conocen menos de 20 pinturas del pintor renacentista. Presenta a Jesús como salvador del mundo, de medio cuerpo y de frente, con togas fluidas en carmesí y lapislázuli.

Nueva York, (dpa) - La última obra conocida del artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) y tasada 100 millones de dólares (85 millones de euros) será subastada en Nueva York el 15 de noviembre, informó hoy la casa encargada del remate, Christie's. La pieza está considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI: volvió a salir a la luz en 2005, lo que supuso el primer hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909.

Se trata de la pintura al óleo "Salvatore Mundi", una representación de Jesucristo, que data del 1500 y redescubierta en 2005, después de un largo tiempo en el que se creía destruida.

Antes de la subasta, la obra se expondrá en Hong Kong, San Francisco y Londres, antes de regresar a Nueva York pocos días antes de la subasta. Luego fue vendida en 1763 por el hijo ilegítimo del duque de Buckingham cuando el palacio de Buckingham fue vendido al rey.

El cuadro desapareció durante mucho tiempo y hasta 1900 fue comprado como si se tratara de una obra de un seguidor de Leonardo, Bernardino Luini.

La historia de la pintura también está llena de misterio y magia, ya que se la había dado por perdida, estuvo llena de capas de pintura añeja sobrepuesta, que ocultaban su excelencia y valor, tanto es así que se la consideró como una copia y en 1950 se la vendió en un bajo precio como pintura antigua y maltratada.

El vendedor ha sido identificado solo como un coleccionista europeo privado. Siguieron seis años de minuciosa investigación para documentar que era realmente un Leonardo. "Creemos que ofrecer esta pieza en la subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra es testimonio de la relevancia duradera de este cuadro", agregó Gouzer.