Medicina

Primera Dama presenta campaña "Defiéndete sin temor del cáncer de mama"

Primera Dama presenta campaña

Por medio de la Unidad Móvil de los Servicios de Salud, personal médico de Salud Reproductiva de la Mujer realizaron exámenes para detección de Papanicolaou y Virus de Papiloma Humano (VPH), a servidoras públicas y familiares directas; así como de detección oportuna de cáncer de mama.

Este marcador experimental, denominado 8-OHdG, es un derivado del nucleótido guanosina, producido cuando esta molécula es sometida al proceso químico de estrés oxidativo presente en el inicio de la enfermedad a nivel celular; se trata de la primera vez que se estudia este marcador en diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Como María existen miles de nuevos casos en México, tan sólo en el estado de Chihuahua durante el 2016 se registraron más de 600 casos nuevos de esta patología, la cual es la primer causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años y más.

En el marco de octubre, Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de la CDMX informa que con el apoyo de 24 Medibuses, equipados con modernos mastógrafos, ha realizado en el último año mastografías a 52 mil 289 mujeres, más de 4 mil 350 al mes, en promedio.

"El cáncer de mama no solo afecta a las mujeres sino también a los varones, es por ello la importancia de la realización de un autoexamen en cualquier momento del día y un buen momento es antes de alentar a nuestra Selección".

Mencionó que el Centro de atención oncológica actualmente da seguimiento a cinco mil 182 pacientes y explicó -a pregunta expresa sobre las factores independientes de la herencia genética que pueden desencadenar el padecimiento- que va desde el ritmo de vida y factores ambientales hasta enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión y obesidad.

El objetivo de esta investigación ha sido la búsqueda de un marcador sanguíneo que se elevara en las fases precoces del cáncer de mama, la neoplasia femenina más frecuente en el mundo desarrollado, y sirviera como complemento a la detección precoz. "El promedio de las mujeres es entre 45 y 56 años".

De igual manera, ubicó a la Tierra caliente como una de las regiones más afectadas por el cáncer de mama a causa de factores hereditarios, ya que "el 15 por ciento de los conocimientos de cáncer de mama está dado por factores genéticos".