Negocios

México recibirá 2 mil 700 mdp por Bono Catastrófico

México recibirá 2 mil 700 mdp por Bono Catastrófico

A diferencia de Chiapas y Oaxaca, el estado de Puebla no recibirá recursos por parte del Gobierno federal del bono catastrófico que contrató con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que la magnitud del temblor del 19 de septiembre fue menor que la del 7 del mismo mes.

"Su activación confirma la solidez de los mecanismos financieros, parte de la política prudencial de finanzas públicas del país", afirmó la dependencia que encabeza José Antonio Meade Kuribreña.

Solo para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, fue liberado el pago del bono catastrófico por unos 2 mil 700 millones de pesos, según informo Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ello quiere decir que como nunca, la ciudadanía de las zonas afectadas deberán hacer de la organización social, el mejor instrumento para exigir transparencia y rendición de cuentas ante la falta de explicación oficial en el ejercicio de estos recursos extraordinarios.

La agencia verificadora United States Geological Survey (USGS) confirmó que se cumplieron todos los parámetros para el pago del Bono Catastrófico.

El Banco Mundial transferirá al Fonden los recursos para que continúe la tarea de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Informó que el bono catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, y de 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Sin embargo, la SHCP no da a conocer los instrumentos de transparencia que se aplicarán en el manejo de estos recursos provenientes del Bono Catastrófico ni tampoco en qué consistió la participación de un total de 37 inversionistas en la transacción de dicho bono.

Recordó que el bono catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto, y explicó que este mecanismo, denominado en el mercado como Bono Catastrófico "Fonden Cat 2017", brinda protección al patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años. Las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes. México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales.