Medicina

Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo

Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo

"Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5%", añade. En América Latina la obesidad está "desbocada", convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron los expertos de la FAO. Pero pese a que no aumentó en el Caribe, el hambre sigue teniendo la mayor prevalencia en esta región, con un 17,7% de su población.

Por todo ello, la FAO y la OPS hacen un llamamiento a los países a transformar sus sistemas alimentarios para impedir que el hambre siga avanzando y que la malnutrición aumente, por lo que es fundamental tener en cuenta la "condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables".

Después de una década de celebrar avances en su erradicación, el número total de personas que padecen hambre creció en América Latina en el 2016, al tiempo que se expandió la obesidad, un fenómeno que está "desbocado" en la región, según alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El incremento del hambre en América Latina "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano. La región dio un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Con todo, la publicación destacó que la región no lograría la meta del ODS 2 de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años), en cambio sí hay un progreso en la reducción de mortalidad materna, de recién nacidos y menores de 5 años.

Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presentado este martes en Santiago de Chile.

"Con el aumento del hambre, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible (.)".

En seis países los índices de hambre crecieron.

Pero no solo se incrementó el número de subalimentados en la región.

En cuanto a los niños, el informe refleja que 7.4 por ciento de los menores de cinco años en Suramérica sufre ese problema, porcentaje que desciende a 6 por ciento en Centroamérica y a 6.9 por ciento en el Caribe. "Es en esa área donde debemos redoblar esfuerzos a nivel de cada país para alentar a que las poblaciones puedan acceder a alimentos saludables", subrayó.