Negocios

Habrá consecuencias negativas si EU rompe pacto nuclear con Irán — Rusia

Habrá consecuencias negativas si EU rompe pacto nuclear con Irán — Rusia

Las autoridades de Irán lanzaron ayer una dura advertencia a sus colegas de Estados Unidos.

Además, muchos de estos países podrían apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas a corto plazo contra las pruebas de misiles balísticos y el terrorismo iraní, aunque no estén dispuestos a desechar el acuerdo.

Jafari aludió así a que Estados Unidos debería trasladar sus bases militares y buques de guerra a puntos situados fuera del alcance de 2.000 kilómetros que poseen los misiles de medio alcance iraníes más modernos, los Jorramshahr, en caso de que el presidente norteamericano Donald Trump decida abandonar el acuerdo nuclear pactado con Irán junto con Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia.

Además, el alto mando militar añadió que cualquier sanción adicional contra Irán pondría fin a la más mínima posibilidad de diálogo entre ambos países y sería considerada como un retiro unilateral estadounidense del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales alcanzado en el 2015.

"Si las noticias sobre la estúpida [decisión] del Gobierno de EE.UU.de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es cierta, entonces trataremos al Ejército de EE.UU. como al Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en el Medio Oriente", advirtió Mohammad-Ali Jafari, comandante de la Guardia citado por el FT, haciendo alusión a la campaña que llevan contra el grupo terrorista en Siria e Iraq.

La Guardia Revolucionaria combate actualmente al Estado Islámico.

La administración estadounidense ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán en los meses pasados al afirmar que Irán no ha acatado el espíritu del acuerdo nuclear de hace dos años.

Se espera que esta medida contra las Guardias Revolucionarias se anuncie a la par de la no 'certificación' del Acuerdo Nuclear este próximo jueves por parte de Donald Trump en contra de Irán.

El sábado pasado, en una entrevista a la cadena TBN, Trump tachó de "horrible" el convenio nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta, y al ser preguntado si busca romperlo, enfatizó que dicho pacto "nunca debió haberse firmado".