Negocios

Denuncian en Canadá plan de Trump para retirarse del Tlcan

Denuncian en Canadá plan de Trump para retirarse del Tlcan

El peso mexicano se depreciaba el lunes a su nivel más débil desde el 5 de junio ante una mayor incertidumbre sobre los resultados de la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN entre representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, que iniciará a mediados de esta semana en Washington.

Trudeau se reunirá hoy con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca y después viajará a México para entrevistarse con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.

Criticó en particular las propuestas sobre reglas de origen, la cláusula para terminar el acuerdo luego de cinco años y la intención de disminuir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus socios. Y agregó que le gustan los acuerdos bilaterales.

En declaraciones a la revista Forbes el martes, el mandatario volvió a arremeter contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos", al que culpa sobre todo de la pérdida de empleos. "De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo", dijo.

El presidente de la poderosa US Chamber of Commerce, Tom Donohue, afirmó que la amenaza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo es también para la "vitalidad económica compartida" y "la seguridad nacional" de los tres países miembros.

Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.

Se ha señalado por parte del gobierno que al eliminarse el TLCAN, nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá se regularía por las normas de la Organización Mundial del Comercio, donde solo "3 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU enfrentarán 'picos arancelarios', como las camionetas ligeras que pagarán un arancel de 25 por ciento y algunas frutas y vegetales, como sandía, melón, brócoli o espárrago, que podrían pagar entre 17 y 20 por ciento, pero las más importantes, como aguacates y jitomates, no rebasarán la tasa de 3 por ciento".

"Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos", concluyó.

Aunque la posibilidad del fin del acuerdo siempre ha sobrevolado las conversaciones, según informes de prensa se prevé una quinta ronda en México, una sexta en Canadá y una final en Estados Unidos en diciembre.