Negocios

Billete de $200, el mejor de Latinoamércia

Billete de $200, el mejor de Latinoamércia

En el prestigioso certamen LatiNum, la "ballena" fue distinguida como el mejor de los emitidos en América Latina, según informaron hoy los organizadores del concurso.

El billete de 50 mil pesos colombianos se quedó con el segundo puesto y el de 100 pesos de México el tercero.

La presentación. Estuvo a cargo del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en Puerto Madryn, en octubre del año pasado.

El papel de 200 pesos forma parte de la nueva familia de billetes ($500 y $1.000), cuando se comenzaron a utilizar imágenes de la fauna autóctona de diversas regiones del país en lugar de próceres.

Se trata de un galardón que tienen como finalidad incentivar, mediante la sana competencia, el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y tecnológica puestas de manifiesto en la emisión de monedas y billetes de toda Latinoamérica.

En la categoría de diseño de monedas, la "mejor moneda en circulación" fue la de 5 soles de Perú, que alcanzó el 24,25% de los sufragios, contra el 23,51% de la de 1 sol peruano y el 19,82% de la de 2 pesos argentinos. En cada una de las ediciones desde la temporada 2014/2015 se elige, mediante votación del público las mejores monedas de circulación, monedas conmemorativas y billetes emitidos entre el 1° de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso.

Pero el de 200 pesos cuenta con una particularidad: protagonizó una polémica porque la primera edición contenía a la ballena franca al revés, lo que despertó las críticas de funcionarios patagónicos.

Con el 30,71 % de los votos el de 200 fue elegido como mejor billete. La elección se hace mediante el voto electrónico.