Negocios

Alejandro Lyons se salvará de pagar varios delitos

Alejandro Lyons se salvará de pagar varios delitos

Un tribunal de Bogotá avaló el preacuerdo y principio de oportunidad que logró la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Este principio de oportunidad tendrá vigencia de un año de acuerdo con la colaboración que brinde en el proceso de corrupción.

Cabe recordar que Lyons se enfrenta a la justicia por los delitos de peculado y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos, por lo que pagaría cinco años de prisión y devolvería 4.000 millones de pesos, como reparación al Estado por el desfalcó al departamento de Córdoba.

Según el magistrado del Tribunal, el principio de oportunidad busca que con este testimonio se contribuya a que se desarticule una organización criminal como es llamado el 'cartel de la Toga', y el entramado de corrupción que saqueó los recursos públicos de Córdoba.

A cambio de que se le perdonen estos delitos, Lyons deberá declarar contra políticos y dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el congresista Besaile, Lyons señaló que como gobernador le entregó $600 millones -robados del erario-, que él asevera hicieron parte de los $2.000 millones que pagó Besaile al exfiscal Moreno para frenar una supuesta orden de captura en su contra por parapoliítica. Como se recordará Lyons fue quien denunció al exdirector anticorrupción de la Fiscalía, quien fue grabado por la DEA, al pedir una suma de dinero para manejar los procesos en contra del exmandatario y dejarlo libre de todos los hechos que le imputaban, especialmente los relacionados con el cartel de la hemofilia y con la contratación de regalías en el área de ciencia y tecnología. De igual forma, la defensa del exgobernador de Córdoba, el abogado Darío Bazzani, explicó que cuando termine el proceso de negociación de Lyons en Estados Unidos, regresará al país y se pondrá a disposición de la justicia colombiana para cumplir la pena que se le imponga.

La colaboración del político del partido de La U con la justicia estará a prueba durante ese periodo.