Medicina

Secretaría de Salud de Veracruz informa sobre brote de enfermedad respiratoria aguda

Secretaría de Salud de Veracruz informa sobre brote de enfermedad respiratoria aguda

El sector salud reportó un brote de enfermedad respiratoria aguda en una comunidad del norte de Veracruz, donde hay dos niños fallecidos.

A través de un comunicado, informó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera en Comalteco, misma que no cuenta con unidad médica, sólo de enfermería.

La noche del viernes se recibieron en el mismo hospital a 10 menores de 5 años de edad, quienes también presentaban un cuadro respiratorio agudo, pero, tras ser atendidos, presentaron mejorías, así que fueron dados de alta.

El pasado 4 de octubre se internó en el Hospital de Poza Rica, de los SESVER, una menor de 4 años de edad, prima de una de las menores que murió, con un cuadro respiratorio de 20 días de evolución, complicado. Actualmente sólo uno está hospitalizado.

Entrevistado durante su visita a esta ciudad para participar en la Jornada del Gobierno Itinerante, que se realizó en el Parque Temático "Takilhsukut", el funcionario indicó que "efectivamente en el municipio de Coxquihui tuvimos el deceso de dos niños por enfermedades respiratorias, uno fue atendido en el Hospital San Juan Bosco de Poza Rica y otro más en el Hospital de Puebla, de la localidad de Cuetzalan, ningún niño ha fallecido en hospitales públicos de Veracruz".

Autoridades sanitarias tomaron muertas para descartar influenza en los pacientes hospitalizados, mismas que se enviaron al Laboratorio de Salud Estatal para su diagnóstico.

Al investigar las dos defunciones, la brigada determinó que, en ambos casos, era un cuadro respiratorio agudo que, posteriormente, se complicó.

Asimismo, se realizaron 275 visitas domiciliarias y todo paciente que se identificó con patología respiratoria fue canalizado a consultorio para su revisión. A éstos se les tomó muestra de exudado nasofaríngeo para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

De acuerdo con la información, el gobierno estatal señaló que se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda.