Ciencia

Project Loon dará red a Puerto Rico

Project Loon dará red a Puerto Rico

Luego del paso del huracán María, el país ha enfrentado problemas para restablecer los servicios de comunicación, con un 83% de los sitios celulares fuera de servicio.

Alphabet, que anunció su Proyecto Loonen 2013 para usar globos de gran altitud alimentados por energía solarpara brindar servicios de internet en regiones remotas, dijo que trabaja para "apoyar a la restauración de una capacidad de comunicaciones limitada de los portadores móviles con licencia" en Puerto Rico.

El Proyecto Loon incluye una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que aprobó una postulación de Alphabet Inc para brindar servicio de telefonía celular de emergencia en Puerto Rico a través de globos.

"Más de dos semanas después del pasaje del huracán María, millones de puertorriqueños seguían sin acceso a las redes de comunicación que necesitan", comentó el sábado Ajit Pai, presidente de la FCC, en un comunicado."Por esta razón debemos adoptar enfoques innovadores para restaurar la conectividad de la isla", agregó. La conexión de alta velocidad que se transmite al globo desde el socio de telecomunicaciones en la Tierra, explicó Google, se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a los usuarios en la Tierra.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, también ha pedido ayuda a Elon Musk, uno de los grandes gurús tecnológicos. Con este sistema ya se suministran pequeñas islas, como Ta'u, en Samoa Americana. las baterías dan energía a toda la isla y pueden almacenar suficiente electricidad para abastecer durante tres días, aunque no asome ningún rayo de sol.