Negocios

Producción y exportación de autos suma nuevas cifras históricas

Producción y exportación de autos suma nuevas cifras históricas

La producción y exportación de vehículos en México mostró nuevas cifras históricas, al reportar para el mes de septiembre un incremento de 7.7 y de 15 por ciento, respectivamente en relación con igual mes de 2016.

En forma acumulada, de enero a septiembre de 2017, la producción de vehículos ligeros escaló 9.8%; las exportaciones subieron 11.5%, y la venta al público cayó 1.1%, a tasas anualizadas. "No podría decir que fue por los huracanes de Estados Unidos que aumentó la exportación y producción porque no tenemos esa indicación por parte de las empresas, pero analizaremos la situación", explicó.

Durante el noveno mes del año, las armadoras establecidas en México fabricaron 307,174 vehículos ligeros y exportaron 270,899 unidades, dijo la AMIA en su reporte difundido este lunes.

El representante de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, expuso que la principal región destino de exportaciones vehiculares la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al representar el 84.8 por ciento del total exportado.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

En cuanto a vehículos híbridos y eléctricos, la asociación reportó que durante junio 2017 la venta de este tipo de unidades fue de 791 unidades, 26.3% por debajo de lo registrado en junio del año pasado. En el primer semestre de 2017 se comercializaron 5,040 vehículos con este tipo de tecnologías, registrando un incremento de 78.1% con respecto a la primera mitad de 2016. - El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado un saldo de al menos 369 muertos en el país y pérdidas materiales que están por cuantificarse, también causó una caída en la venta de autos.