Negocios

Llega el dólar a los 19 pesos

Llega el dólar a los 19 pesos

El peso mexicano inició una semana de nervios.

En la víspera de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, advirtió sobre la preocupación que existe en torno a las condiciones que busca imponer Estados Unidos.

En este marco, al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar estadounidense se vendió hasta en 19.03 pesos, 12 centavos más respecto a la jornada del viernes, y se compró en un mínimo de 17.50 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Añadió que del 11 al 15 de octubre será la cuarta etapa, de las mesas de renegociación del TLCAN en Washington y recordó que, para Nogales, por ser activo en la generación de empleos de ámbito industrial, las pláticas de renegociación sí deben interesar, porque de los más de 70 mil trabajadores registrados ante el IMSS, más de 45 mil laboran en maquiladoras.

Dijo que el fin de semana la Cámara de Comercio de EU mostró su preocupación por el rumbo que puedan tomar las negociaciones del TLC por las propuestas estadounidenses, las cuales son inaceptables para Canadá y México y pueden significar una ruptura en las negociaciones.

Además, la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) los días miércoles y jueves, respectivamente.

Añadió que los inversionistas comienzan a sensibilizarse también a noticias sobre el proceso electoral en México rumbo a 2018, con la salida de Margarita Zavala del PAN lo cual es un parteaguas en la definición de los candidatos a la Presidencia de México.

Expuso que otro factor que contribuyó con el debilitamiento del peso fue un incremento en las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía, luego de que los dos países decidieron suspender la emisión de visas para ciudadanos de manera recíproca.