Negocios

Las FARC inscriben su partido político en Colombia

Las FARC inscriben su partido político en Colombia

Al hacer firme la radicación ante el CNE, Iván Márquez, del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ratificó la voluntad de paz con justicia social de la agrupación.

El siguiente paso será que el Consejo de Estado revise los documentos entregados, que constan de los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas, y de encontrarlos ajustados a la ley, dará vía libre a la personería jurídica de las Farc.

Esta nueva colectividad surge de los acuerdos pactados entre esa guerrilla y el Gobierno en La Habana, Cuba.

"Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos, ahora hace falta que el gobierno cumpla con los suyos", subrayó Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exguerrilla y actual consejero político del movimiento.

Los integrantes del partido denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) destacaron que están trabajando en la conformación de las listas que se presentarán para el Senado y la Cámara de Representantes.

Asimismo, el ex guerrillero llamó a todas las fuerzas políticas y sociales del país "a dialogar para buscar un pacto de unidad de los colombianos con una sola bandera" y no descartó que la FARC, como partido, presente un candidato presidencial propio en 2018.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la FARC, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral.